Practicum II
Cuento
Estas actividades se realizarán a diario con la intención de trabajar en primer lugar las normas de convivencia así como introducir la temática que después se trabajará en las fichas a través del razonamiento deductivo que se establece mediante el análisis comprensivo del contenido de los distintos cuentos que se trabajan cada día y que tratan tanto la temática concreta como conceptos transversales así como los intereses particulares que puedan ir surgiendo en el aula.
Por lo que en la programación se incluyen cuentos seleccionados para esta unidad, pero siendo esta una actividad programada dentro de las rutinas básicas no las incluyo en mi programación aunque la selección de los cuentos fué llevada a cabo por mi bajo la supervisión de la docente . Algunos de los cuentos fueron narrados y otros proyectados en la pizarra pero todos fueron sacados de youtube.com, o de la colección Rubí, Ediciones Susaeta s.a., para el formato libro.
El pájaro y la piedra. ¿A qué sabe la luna?. Del Topito Birolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza. Simbad el maríno. Los siete cabritillos y el lobo. A excepción del jueves para el que propondré la lectura de uno de los cuentos que les pedirá que traigan de casa.
Las actividades que describo en esta Unidad Didáctica no incluyen ninguna actividad previamente diseñada o programada en clase por la profesora sino que son de elaboración y creación propias, si bien se ciñen a los contenidos, objetivos y temporalización propios del aula para esta semana.
Objetivos:
Discriminar visualmente la letra “o” en las palabras de un texto.
Acercarse a diferentes tipos de texto: poesía.
Desarrollar actividades de motricidad fina: colorear.
Contenidos:
La vocal”o”
Disfrutar de la percusión a distintas velocidades con los pies y las manos.
Contenidos:
El ciclo del agua
Estimar el valor del agua para los seres vivos y los distintos estados del agua.
Valorar la importancia del cuidado de la naturaleza
Diferenciar el reino animal del de las plantas
Contenidos:
Estados del agua
Diferencia y relación: fauna – flora
Reconocer y afianzar el concepto de cantida del número 5.
Contar objetos.
Relacionar la grafía del 5 con la cantidad que representa
Contenidos:
Concepto y grafía del Nº5
LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | |
9:00 – 10:00 | *Asamblea: saludo, responsable del día, asistencia, calendario, día de la semana, mes, estación, tiempo atmosférico, canciones, normas, la noticia, juegos vocalización, actividad con el nombre propio, lecto-escritura, centro de interés, lógica matemática,.. | ||||
10:00 – 11:00 |
Informática
Normas
y
Hábitos
|
Psicomotricidad | |||
11:00 – 12:00 |
-Trabajo
individual
Buscar
la
letra
“o”
|
-Trabajo
individual Grafomotricidad. 1-4 |
Trabajo
individual
Busca
las
vocales
“a,
i,
o,
u”
|
Trabajo
individual
|
Trabajo Individual Lógica matemática, 1, 2, 3. 4 y 5 |
*Rincones de juego: casita, disfraces, biblioteca,
construcciones, coches, animales, herramientas, plástica,
pizarra, latras y números. *Rutinas de aseo y Almuerzo |
|||||
12:00 – 12:30 |
RECREO
|
||||
12:30 - 13:15 | -Cuento
Los
siete
cabritillos
y
el
lobo.
*
Trabajo en
la
alfombra
grueso/ fino |
-Cuento
Del
Topito
Birolo
y
de...
*
Talleres/Juego dirigido
La
tormenta
con
instrumentos
de
percusión
menor
|
-Cuento Cuento de la semana, elegido entre los que han traido
*
Talleres
/Juego
dirigido
Lectura de
pictogramas
y
láminas
de
vocabulario |
-Cuento
Simbad
el
maríno.
*
Talleres
/Juego
dirigido
Gincana
mapa
pirata
|
|
13:15 – 14:00 | *Talleres / Juego dirigido Los bloques lógicos |
*Talleres / Juego dirigido Lectura de secuencia rítmica corto/largo |
*
Relajación
”El
agua y
los
fenomenos
atmosféricos” |
Inglés
(hora 25)
|
*Talleres /Juego dirigido Globo terraqueo |
PROYECTOS GLOBALES
AsambleaCuento
Estas actividades se realizarán a diario con la intención de trabajar en primer lugar las normas de convivencia así como introducir la temática que después se trabajará en las fichas a través del razonamiento deductivo que se establece mediante el análisis comprensivo del contenido de los distintos cuentos que se trabajan cada día y que tratan tanto la temática concreta como conceptos transversales así como los intereses particulares que puedan ir surgiendo en el aula.
Por lo que en la programación se incluyen cuentos seleccionados para esta unidad, pero siendo esta una actividad programada dentro de las rutinas básicas no las incluyo en mi programación aunque la selección de los cuentos fué llevada a cabo por mi bajo la supervisión de la docente . Algunos de los cuentos fueron narrados y otros proyectados en la pizarra pero todos fueron sacados de youtube.com, o de la colección Rubí, Ediciones Susaeta s.a., para el formato libro.
El pájaro y la piedra. ¿A qué sabe la luna?. Del Topito Birolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza. Simbad el maríno. Los siete cabritillos y el lobo. A excepción del jueves para el que propondré la lectura de uno de los cuentos que les pedirá que traigan de casa.
PROGRAMACIÓN DE TAREAS DE LA SEMANA
Las actividades que describo en esta Unidad Didáctica no incluyen ninguna actividad previamente diseñada o programada en clase por la profesora sino que son de elaboración y creación propias, si bien se ciñen a los contenidos, objetivos y temporalización propios del aula para esta semana.
LUNES
Busca la letra "o" en la poesía que hemos leído en clase
Objetivos:
Discriminar visualmente la letra “o” en las palabras de un texto.
Acercarse a diferentes tipos de texto: poesía.
Desarrollar actividades de motricidad fina: colorear.
Contenidos:
La vocal”o”
Percusión corporal del cuento: “pájaro de piedra” y el ciclo del agua incluido en este.
Objetivos:Disfrutar de la percusión a distintas velocidades con los pies y las manos.
Contenidos:
El ciclo del agua
Ficha de los seres vivos.
Objetivos:Estimar el valor del agua para los seres vivos y los distintos estados del agua.
Valorar la importancia del cuidado de la naturaleza
Diferenciar el reino animal del de las plantas
Contenidos:
Estados del agua
Diferencia y relación: fauna – flora
Bloque lógicos en la alfombra; Lógica matemática: nº 5
Objetivos:Reconocer y afianzar el concepto de cantida del número 5.
Contar objetos.
Relacionar la grafía del 5 con la cantidad que representa
Contenidos:
Concepto y grafía del Nº5
MARTES
Trabajo en la alfombra con bloques piezas de madera; Lógica matemática: grueso/delgado.
Objetivo:Diferenciar los conceptos grueso/delgado.
Contenidos:
Formas y tamaños
Ficha de Lógica matemática: 1, 2, 3, 4.
Objetivo:Repasar la formas de 1, 2, 3 y 4 por la línea de puntos
Relacionar las cantidades con su grafía.
Contenidos:
Concepto y grafía de los números del 1 al 4.
Orquesta: Lectura de una secuencia rítmica con percusiones por equipos.
Objetivos:Identificar los sonidos largo/corto.
Valorar los silencios
Disfrutar con percusión instrumental.
Contenidos:
Conceptos: Largo/corto
MIÉRCOLES
Busca las vocales en la poesía del día.
Objetivos:Interpretar y seguir códigos visuales; un color cada vocal.
Identificar y discriminar visualmente las vocales “i, o, a, u”.
Fomentar el interés por los textos.
Implicar a la familia en el aula. (ya que este libro de poesías lo elaboran ello/as con la ayuda de sus padres. Además es un juego que pueden repetir en casa)
Contenidos:
Grafías “i, o, a, u”.
Relajación psicomotriz en la alfombra a través de las sensaciones que producen y las características de sonido y movimiento del entorno y propias.
Objetivos:Identificar diferentes fenómenos atmosféricos.
Conocer los estados del agua.
Contenidos:
Fenómenos atmosféricos.
Estados del agua.
JUEVES
Colocar pegatinas de los fenómenos atmosféricos según se pida.
Objetivos:Conocer el nombre y las características de los principales fenómenos atmosféricos.
Relacionar cada fenómeno atmosférico con la vestimenta o las actividades que se pueden realizar.
Contenidos:
Fenómenos atmosféricos.
Cuento de la semana
Objetivos:Desarrollar gusto por produciones escritas.
Establecer un lazo entre casa y escuela.
Contenidos:
Fomento de la lectura.
Frases en la alfombra mediante lectura de vocabulario y pictogramas.
Objetivos:Identificar el vocabulario con el vocablo correspondiente.
Hacer frases con los pictogramas: subir/no subir, caminar/no caminar.
Fomentar la escucha y los turnos de palabra.
Contenidos:
Acercamiento a la formación de frases
Lectura de palabras
VIERNES
Lógica matemática. 1, 2, 3, 4 y 5.
Objetivos:Afianzar las grafías 1, 2, 3, 4 y 5 siguiendo la línea de puntos.
Relacionar las grafías con la cantidad que representan.
Contenidos:
Números 1, 2, 3, 4 y 5.
Gincana del mapa pirata.
Objetivos:Relacionar la representación gráfica del mapa con el concepto espacial.
Buscar las palabras dibujadas en el mapa.
Vivenciar en movimiento una narración.
Contenidos:
Acercamiento a otras representaciones simbólicas: el mapa.
Taller de proyecciones plásticas: Realizar una bola del mundo pegando viruta de pinturas sobre un globo azul para simbolizar la tierra y el agua.
Objetivos:Experimentar diferentes formas plásticas para realizar un proyecto.
Contenidos:
Concepto mapa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tus comentarios!!!!!!!!