lunes, 14 de mayo de 2012

AULA (AMAIA BERROGI)


ORGANIZACIÓNDEL ESPACIO:
El espacio másimportante de la acción educativa y el que más tiempo pasan los niños es supropia aula.

ZONAS DE TRABAJO PRINCIPALES

En el aula hay sobre todo dos zonas bien diferenciadas para trabajar con losniños.
- Zona del corro o asamblea: Los niños se agrupan alrededor de lapizarra para realizar las rutinas, contar lo que han hecho el fin de semana oen las vacaciones, con quién han jugado en el patio y que problemas han tenido.Y también, se emplea para escuchar las exposiciones de la maestra, los cuentos,las poesías,… para después pasar el trabajo en la mesa.
- Zona de pupitres: Es donde permanecen la mayor parte del tiempo,donde realizan las fichas y la plástica. Los pupitres están distribuidos encuatro grupos, con cuatro niños en cada grupo de mesas.

OTROS ESPACIOS RELEVANTES

- Pizarra: Empleadatanto por la maestra como por los niños, para las rutinas, escribir palabras,explicar las fichas, etc. Encima de ella, está colocado el abecedario y losnúmeros.
- Calendario yausencias: Al lado de la pizarra, se coloca el calendario donde elmaquinista apunta el día, y señala quines faltan y cuantos están en clase esedía.
- Corcho: Dondese colocan murales del proyecto, dibujos, poemas, el tablón de noticias…
- Armarios ycasilleros: En los armarios la maestra guarda sus materiales. En algunoscasilleros se guardan los materiales para los niños y en otros, estos guardan:sus fichas, almuerzo, juguetes, complementos de ropa, etc.
- Rincones: Otrode los espacios importantes son los que ocupan los diferentes rincones, algunosya delimitados en las zonas del aula, y otros delimitados por la maestra en elmomento (como el de plástica). Cada de uno de ellos se explican con detalle enlas “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS”.

OTRASAULAS

Otros espacios fuera de su propia aula donde los niños también realizansu aprendizaje son:
§ Aula de inglés
§ Aula de psicomotricidad
§ Aula de infomática
§ Aula de plástica o usos múltiples
§ Aula de audiovisuales

* RINCONES
Los rincones son unos espacios delimitados de la clasedonde los niños, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamentediferentes actividades de aprendizaje.
Este planteamiento de trabajo responde a una serie denecesidades del alumnado: de activismo físico y mental: de movimiento; deautonomía; de socialización; lúdicas y de expresión.
En el aula de 3años, los niños estaban divididos en 4 grupos por colores; naranja, verde,rojo y azul. Y Amparo les repartía por los rincones según estos.
En el aula de 4años, a través de una tabla de doble entrada (nombre del alumno/rincón) quela maestra colocaba en la pizarra, los niños elegían el rincón al que queríanir hasta que se llenaban las plazas del mismo.
En el aula de 5años, era donde menos se jugaba por rincones, debido en gran parte a ladedicación que exige la retroescritura en este nivel. Y cuando lo hacían,normalmente era al de las construcciones y al de las matemáticas.

RINCONES

3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
Biblioteca y ordenador
Biblioteca y ordenador
Biblioteca y ordenador (1)
Construcciones, animales
Construcciones
Construcciones, garajes, animales.(2)
Cocina
Casita (médicos, cocinitas,…)
Disfraces-muñecas(3)
Puzzles
Mates (puzzles y juegos lógicos)
Puzzles, juegos matemáticos.(4)

Arte (pintar)
Creatividad (5)

Investigar (cortar y pegar)
Creatividad (5)

1. Cojines, pictogramas, cuentos, láminas condiferentes imágenes, revistas, letras elaboradas con diferentes materiales,libros de temas variados, libros elaborados por ellos mismos, adivinanzas,poesías… Ordenador, CDs con diferentes programas.
2. Materiales de construcción de diversas formas ytamaños, garaje, figuras de animales de plástico.
3. Casita, cocinita, tienda, mercado, muñecos y susropas, cacerolas, platos, vasos…, alimentos de plástico, peines, plancha, cestade la compra…
4. Canicas, bolas, botones, conchas, mosaicos,recipientes, granos o semillas, chapas, regletas, cromos, dominós, loterías,siluetas, lotos, juegos de asociación, encajables, bloques lógicos, cuerdas,reloj, puzzles, secuenciación de escenas, laberintos, paneles con grafías,barajas, dados de números, ábacos…
5. Similar al de plástica, donde los niños puedenpintar, dibujar, recortar, componer con distintos materiales (acuarelas, ceras,pinturas, gomets, papel charol, etc).

Vídeo "rincones en infantil"

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS


El niño atraviesa una serie de etapas a través de las cuales supercepción de la realidad se va transformando gracias a su desarrollocognitivo, sus experiencias y los modelos transmitidos por el ambiente social,principalmente en el lenguaje. Y son estos los que, en mayor medida, marcaránsu inicio en la escuela.
Es importante, señalar brevemente las características que definen ydiferencian a los niños de las niñas ya desde pequeños.

En general, ellos son más movidos, impulsivos y enérgicos. Eligen siemprepara jugar las construcciones, los coches y el garaje, aunque la profesora lesiba rotando para así pudiesen jugar todos a todo.
Ellas, sinembargo, son un poquito más tranquilas. Eligen siempre que pueden lascocinitas, la pintura o el dibujo como su actividad preferida. Les gustan mucholos cuentos de hadas, y en contadas ocasiones eligen los juegos por los quemuestran preferencia los niños.

  • GRUPO DE2º DE EDUCACIÓN INFANTIL

Lo más llamativo de este grupo, quizás sea laheterogeneidad del mismo y el alto nivel participativo de los niños. Laheterogeneidad, tanto por la procedencia de los niños, como por la capacidad,por el nivel madurativo de los alumnos, por su carácter…En general, era ungrupo muy expresivo.
Esto no quita para que alos niños se les dé un trato distintivo en las tareas cotidianas, en las normasde convivencia y en el aspecto afectivo. Todos son tratados de la misma forma yexiste un clima de igualdad y respeto.
En los hábitos de ordeny trabajo, así como en el dominio de aspectos comunicativos o lógicos hayalgunas diferencias importantes entre unos alumnos y otros. En general, todosresponden a lo que cabe esperar de la edad que tienen, pero hay un pequeñogrupo, que demuestra un nivel todavía insuficiente para resolver situaciones demantenimiento de atención, limpieza y cuidado en la presentación de las tareaso en la resolución de problemas.
Por otro lado, hay unniño cuyo esfuerzo en las actividades requeridas, y su nivel de respuesta tantoa nivel lógico, comunicativo y cognitivo es superior al de los demás.


FOTO DEL AULA





*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios!!!!!!!!