jueves, 17 de mayo de 2012

UNIDAD DIDACTICA (ANA DIEZ)

INTRODUCCIÓN

Toda unidad didáctica llamada “Conocemosa Miró” va dirigida a un grupo de alumnos concreto, en un colegio determinado ypara un espacio de tiempo planificado.

Para concretar, se entiende unidaddidáctica como la relación de los diferentes elementos curriculares de unaforma coherente y prediseñada.

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta unidad didáctica va dirigidaa alumnos y alumnas del 2º Ciclo de Educación Infantil, concretamente a alumnosde 4 y 5 años. El aula cuenta con 23 alumnos, 12 niños y 11 niñas. Sonpertenecientes al centro público “Claudio Sanchez Albornoz” que está ubicado en el barrio de capiscol, enla ciudad de Burgos.

En los últimos años ha cambiado muchourbanísticamente, ya que, se ha pasado de no estar las calles asfaltadas, a laconstrucción de varios bloques de pisos, viviendas adosadas y unifamiliares,que junto las construcciones más antiguas conforman un barrio moderno conespacios de juegos y zonas ajardinadas.

Lasituación del barrio y del colegio es privilegiada pues se encuentran situadoen la margen derecha del río “Arlanzón”. En su margen izquierda está losparques de “la quinta” y “fuente prior”, circunstancias que mejoran laactividad académica, ya que se pueden realizar actividades al aire libre en unentorno saludable y libre de tráfico, con gran belleza en todas las estacionesdel año.

Las familias del alumnado, niños y niñasde cuatro y cinco años de 2º ciclo de Educación Infantil, son de clase media,dedicándose la mayoría de padres y madres al trabajo en fábricas, a losservicios y a la construcción.

Es un grupo muy cohesionado ya que llevanjuntos desde el primer curso de infantil por lo que presentan buenas relacionesinterpersonales. Su comportamiento es positivo. Tienen buena predisposiciónpara aprender y participar en el aula.


ACTIVIDADES

Las actividades se van a dividir en:actividades iniciales, que serán de motivación e identificación de las ideasprevias, actividades de desarrollo, en las que encontramos también las derefuerzo y ampliación y, por último, las actividades finales.

Todas ellas se realizaban principalmentede manera oral, haciendo uso del aprendizaje constructivista.

Las actividades nombradas a continuaciónlas adjunto en el anexo I.

* Actividadesde motivación y conocimientos previos:

· Búsqueda de información en casa para introducirel tema de la unidad.

· Diálogos y comentarios sobre la información yobjetos traidos al aula.

· Cuento sobre Miró

* Actividadesde desarrollo y finales:

· Estas actividades se reflejan en fichas ytrabajos manuales que a su vez servían para evaluar los aprendizajes.



1 comentario:

  1. el video de miro y su unidad didactica me parece un trabajo precioso xa poder hacer en clase con los niños!

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios!!!!!!!!