sábado, 19 de mayo de 2012

AULA (Estefanía Romero)


El grupo de clase está formado por 24 alumnos, 12 niñas y 12 niños, con edades comprendidas entre los 4 y 5 años cuando acaben este segundo curso de Educación Infantil. Se trata de un grupo muy homogeneo a nivel socioeconómico pero también académico y comportamental ya que la mayoría ha estado en guardería.

         DESCRIPCIÓN FÍSICA Y FUNCIONAL DEL ESPACIO DE TRABAJO

       El aula de Segundo de Educación Infantil del Colegio Público Miguel Delibes, está situada en la planta baja del edificio general, en parte destinado al primer y segundo curso de Educación Infantil. En ella pasan la mayoría del tiempo los alumnos de este curso, cuando no les corresponde ir al Polideportivo del centro, al otro lado del patio, para llevar a cabo la clase de Psicomotricidad una vez por semana, o bien para salir al patio en el tiempo de recreo a excepción de que llueva, entonces se quedarán en una especie de patio interior o rellano situado en el medio de las clases de primero y segundo de infantil habilitado con una televisión de plasma y aplicaciones audiovisuales.
          El aula cuenta con doble entrada, una exterior que da al patio y que es la que se usa para recibir y despedir a los alumnos y para salir al recreo. Según normas del propio centro esta puerta se abrirá por espacio de 10 minutos a la hora de entrada, pasado este tiempo los padres deberán dejar a sus hijos en conserjería para que sea el conserje quien los acompañe a clase o los vaya a buscar si fuera el caso.
Una vez que estamos dentro del aula podemos observar que está dividida en rincones, cada uno de los cuales sirve a los niños para investigar y experimentar con los diferentes conceptos aprendidos en clase.

     LUGAR DE HIGIENE: El centro ha equipado todas las las clases para los grupos de primero y segundo de Educación Infantil con un baño dentro del aula cerca de la puerta de entrada.      

     LUGAR DE TRABAJO INDIVIDUAL:  Aquí es donde los alumnos y alumnas tienen que realizar la mayoría de los trabajos manuales y requieren una serie de condiciones. Consta de 4 grupos de mesas formadas cada grupo por dos mesas de forma de rectángulo. Cada grupo tiene asignado un color de equipo y un animal. Existe el Grupo Rojo-Mariquitas, Grupo Verde-Ranas, Grupo Azul-Delfines, Grupo Amarillo-Pollitos, cada grupo suele tener asociado siempre la misma mesa.
    En cada equipo se pueden sentar 6 alumnos. Generalmente las mesas están orientadas hacia la pizarra.  

       RINCÓN DE LA MAESTRA: Es el lugar donde la maestra tiene a disposición un pequeño escritorio. Está situado justo en una esquina del aula, para facilitar una mejor movilidad  en el aula.
    En el lugar de trabajo de la maestra se encuentra todo aquello que necesita llevar al día, como el calendario escolar, horario escolar, control de faltas de asistencia, notas importantes, avisos, recordatorios, y diversos materiales y recursos que debe usar a diario.
    Algunas actividades plásticas las realizan siempre en esta mesa, y la maestra va rotando a los alumnos y alumnas mientras trabajan otras tareas, de forma que los puede tener más organizados y controlados. A veces para corregir.

    RINCÓN DE REGISTRO:  Una hoja de registro de talleres situada justo debajo de unos soles que imitando un semáforo contiene los nombres de todos los niños de la clase en el sol verde si no había falta, en el sol amarillo si es que la había y en el sol rojo si la falta conllevaba penalización por ser reiterada o considerada muy grave. Estos soles daban fe de las penalizaciones por algún tipo de falta de tipo comportamental tanto con respecto a sus compañeros y compañeras como en cuanto a las tareas o normas de clase .

    En el tiempo que estuve realizando prácticas era objetivo realizar correctamente las anotaciones en esta tabla de doble entrada, por lo que pude observar como se lleva a cabo concretamente un objetivo. Tanto los soles como la tabla eran de invención de la profesora, mediante este mecanismo cada cual sabía si podía jugar o tenía que esperar un ratito y en que rincón que no hubiera estado podía jugar. Por otra parte en cada rincón hay un cartel en el que solo caben determinadas fotos, entre dos y cuatro que limita el número de plazas por día para cada rincón. Pude comprobar como poco a poco iban adquiriendo autonomía y capacidad de decisión a la vez que se ponían de acuerdo con sus compañeros y compañeras para repartirse y agruparse según afinidad y no por indicación de la profesora como había sido hasta entonces  

     RINCÓN DE ASAMBLEAS: Este rincón se encuentra en la alfombra del aula, que es donde se desarrollan siempre las asambleas.
Este rincón tiene distintos sentidos a lo largo de la mañana y se convierte en un lugar de reunión pero también se utiliza para tranquilizarse aislándose del resto del grupo por unos minutos
    Lo importante de este rincón es dejar que los alumnos se expresen con total libertad y que aprendan a comunicarse delante del resto de sus compañeros.
   Es un momento muy importante del día, en el que los alumnos pueden ir mejorando sus habilidades lingüísticas, sociales  y emocionales, y la maestra puede ir conociendo mejor a sus alumnos.
    Es un recurso que funciona maravillosamente bien para llevar a cabo multitud de posibilidades en el aula lo más importante es que a ellos les encanta este espacio y les gusta el momento común en el cual se sientan alrededor de la alfombra para llevar a cabo cualquier actividad.

     RINCÓN DE LAS CONSTRUCCIONES:  Este rincón es uno de los más atractivos para los alumnos ya que se lo toman como un juego, aunque al mismo tiempo ellos  trabajan la motricidad fina y desarrollan su capacidad creativa y original.
    Los materiales de los que disponen en este rincón situado en la parte lateral del aula, justo al lado de la pizarra de corcho, en unas cajas de plástico que contienen  herramientas, construcciones con figuras geométricas de madera y plástico, clásicos mecano.
      
     RINCÓN DE PUZZLES: Los puzzles varían cada mes para que los alumnos no aprendan de memoria unos determinados sino que ejerciten su capacidad lógica y memorística y así puedan captar interés por la realización de los nuevos. Por otra parte cuentan con distintos materiales y tamaños para fomentar el uso de este recurso. Algunos de estos puzzles requieren la participación colaborativa favoreciendo así esta actitud de trabajo.

     RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO: Este es el preferido de casi todos los alumnos. Disponen de una casa con una cocinita, bancos, una mesa y distintos instrumentos que podemos encontrar en un hogar. También tienen una cuna con muñecas, dos perritos de peluche, dos carricoches y una estantería llena de diferentes piezas de alimentación. Los niños juegan representando otros papeles generalmente el de un adulto, y hacen gestos como tal... como fingir hablar por el móvil, hacer la comida, comprar… 

   
       RINCÓN DE LOS TALLERES PLÁSTICOS: El rincón de los talleres plásticos es donde los niños acuden para coger los diferentes materiales que necesiten para la realización de las actividades plásticas.
    Cada material tiene su sitio que ya conocen y si no es peligroso (como las tijeras o las témperas) siempre están al alcance de los alumnos.
     En este rincón disponen de lápices, rotuladores, pinturas de cera, de madera, pegamento, tijeras, folios.
          
      RINCÓN DE LENGUAJE ORAL Y MATEMÁTICO: Este rincón está compuesto de diferentes materiales que motivan a los niños y niñas a la lectura y escritura principalmente.
       Disponen de letras móviles de todo tipo con las que pueden jugar a formar y adivinar palabras. También tienen tarjetas con el vocabulario que se pretende que los alumnos sepan al finalizar el proyecto que se esté trabajando.
    Además en este espacio investigan y descubren a través de los distintos materiales que se disponen de razonamiento lógico matemático tales como: bloques lógicos, regletas, juegos sencillos de mesa para jugar en pequeños grupos,… El material que los niños pueden usar va variando en función de la programación de aula y todos están relacionados con los temas que se tratan previamente y algunos nuevos en atención a quienes quieren seguir investigando por su propia curiosidad.

     RINCÓN DE LA PIZARRA: De reciente implantación este rincón permite la utilización de la pizarra, para gestionarlo se le reserva al encargado del día que podrá hacer uso si le apetece del “lápiz mágico” de la pizarra, así como a diferentes aplicaciones y juegos interactivos.

         RINCÓN DE LOS DIFRACES: Al lado de un espacio destinado a la higiene, junto a los espejos, está el rincón de los disfraces equipado con una gran caja donde se guardan ropas y complementos para disfrazarse y disfrutar de la experimentación con distintos materiales y texturas a par que modifican su imagen.


     RINCÓN DE LA BIBLIOTECA: Está justo en el fondo del aula, haciendo esquina en el lugar más tranquilo.
            La biblioteca la forma una pequeña estantería llena de libros infantiles, con cuentos clásicos y cuentos para la iniciación a la lectura. No siempre tienen los mismos libros en ellas. Muchos varían dependiendo del proyecto que se esté trabajando en el aula y de los hábitos que se pretendan reforzar. Una balda de la estantería está dedicada a los cuentos que trabajan hábitos, otra a los cuentos relacionados con lo que se trabaja dentro de clase, otra a los libros de investigación, otra donde se colocan libros que fabrica la propia profesora y que ellos  mismos reelaboran identificando y colocando el vocabulario que son capaces de relacionar con imágenes de diferentes campos semánticos, los nombres de los compañeros y compañeras, etc.
              Todos los cuentos nuevos que se traen ahora a la biblioteca, la mayoría están escritos en mayúsculas para que los alumnos puedan comenzar a leerlos.

         FUERA DEL AULA:

           SALA DE ORDENADORES: Para este rincón, debido a que en el centro existen medios suficientes, la mitad de la clase se translada dos pisos más arriba donde una sala está equipada con ordenadores para cada uno/a para crear un fácil acceso a el Ordenador en general. En el Ordenador, los niños yu niñas pueden disfrutar de multitud de juegos educativos, lógico-matemáticos, creativos y de atención.
           Es un rincón muy atractivo para la mayoría, ya que es algo que no suelen tener oportunidad siempre de disfrutar en casa o en el propio aula, por todas las tareas que hay que hacer siempre. Las actividades que realizan les hace mejorar indudablemente tanto como lograr que tengan un primer contacto con las tecnologías.              

         TRABAJAR POR RINCONES

         La organización del aula por rincones es un recurso educativo que se basa en el acondicionamiento de una serie de espacios diferenciados que están dedicados a temas relacionados con los contenidos de Educación Infantil. En este trabajo por rincones los niños están organizados en pequeños grupos y son libres de elegir la actividad que más les apetezca siempre y cuando se controle que cada cual haga uso de todos los rincones.
           En los rincones el niño da rienda suelta a su imaginación. Se promueve la autonomía del aprendizaje sobre el entorno, se potencia el aspecto lúdico o el juego como elemento de aprendizaje. También en los rincones se hace hincapié en su sentido de la responsabilidad.
           El trabajo por rincones acarrea un mayor esfuerzo por parte del profesor ya que implica organizar la clase en grupos reducidos que estarán realizando actividades diferentes en un mismo tiempo.
        En el aula donde he tenido la oportunidad de realizar las prácticas se daba mucha importancia a la ambientación de ésta ya que el aula contribuye de una manera sutil pero sustantiva a la educación.
         Siempre se pretendía crear un ambiente estimulante dentro del aula, cambiado la decoración del mural, renovando los libros de la biblioteca, los puzzles, poniendo siempre aquellos que resultaran más motivadores para los alumnos: En las paredes tienen colgados trabajos que ellos mismos han realizado durante otros proyectos, lo que les hace mucha ilusión ya que les hace sentir protagonistas de la decoración de “su aula”, donde tanto tiempo pasan, a lo largo de la mañana.
           El espacio del aula siempre proporcionaba una sensación de orden y a la vez de confortabilidad y confianza. Para que el aula transmita esas sensaciones, existen en clase responsables de diferentes tareas para que el aula se mantenga en perfecto estado.
                En el aula, hay incorporados algunos elementos vivos, de esta manera se les puede dar a los alumnos la posibilidad de observar el crecimiento. Este área tiene notable importancia en el centro en general ya que a través del proyecto Aula Viva y gracias a la dedicación del conserje, el centro cuenta con un vivero situado en un pasillo de la primera planta con multitud de especies vegetales, En ocasiones son ellos y ellas quienes contribuían al crecimiento de plantas que trajeron, a su cuidado y así  iban conociendo la importancia que tiene la luz, el agua y la tierra para el crecimiento de sus plantas. Dentro del aula los, en un pequeño acuario, comparte clase con este grupo un pez al que por unanimidad decidieron llamar Nemo.
                Dentro del aula no faltaban pósters muy vistosos correspondientes a la educación en valores y los contenidos trabajados. Este tipo de material gráfico, va variando a lo largo del curso escolar según los proyectos o actividades que en ese momento se estuvieran trabajando.
               Tampoco faltaban calendarios en el espacio del aula. La función de este es ayudar al niño a percibir el transcurso del tiempo. También tenían un calendario semanal para aprender los días de la semana y un póster atmosférico donde apuntaban con unas manecillas el tiempo meteorológico que hacía cada día. Estas actividades permitían a los niños reforzar las nociones de tiempo, el aprendizaje de los días de la semana, estaciones, clima y la sensación del paso del tiempo.
                Cuentan con un ordenador y un reproductor de música, además de una pizarra interactiva que es sin duda una herramienta esencial para acceder a distintos recursos audiovisuales que faciliten y propicien el aprendizaje mediante canciones populares, relajación con música tranquila, dramatizaciones de pequeñas canciones infantiles..
                Se dispone de un armario grande empotrado donde se guardan todos aquellos materiales que no se van a usar y aquellos que los niños no deben coger por su peligrosidad. Este armario sólo es accesible para la docente.
 
 

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