lunes, 14 de mayo de 2012

INTERVENCIÓN DINÁMICA "U.DIDÁCTICA" (AMAIA BERROGI))


UNIDAD DIDÁCTICA "JOAN MIRÓ"

CONTEXTUALIZACIÓN:

Estaunidad didáctica va dirigida a alumnos y alumnas del 2º Ciclo de EducaciónInfantil, concretamente a alumnos de 4 y 5 años. El aula cuenta con 23 alumnos,12 niños y 11 niñas y uno de ellos tiene un problema visual leve. Son pertenecientesal centro público “Claudio Sanchez Albornoz” que está ubicado en el barrio de capiscol, en la ciudad de Burgos.

JUSTIFICACIÓN
La elección del pintor Joan Miró ha sido porque tiene un estilo sencillo,juega con colores puros y vivos, en definitiva utiliza colores básicos como;rojo, amarillo, verde, azul, negro, blanco y en ocasiones el naranja y susformas son simples. Sus obras muestran una frescura y una espontaneidad querecuerdan un poco a los dibujos de los niños y niñas.
Los niños a través de la convivencia de algunas obras de diferentespintores, en este caso centrándonos en Joan Miró, les favorece la capacidadexpresiva y comunicativa pero también se les ayuda a pensar, a argumentar loque piensan, a educar su sentido crítico e interpretar el mundo por ellosmismos.

TEMPORALIZACIÓN:
Esta unidaddidáctica se realizará en el periodo de dos semanas, es decir, diez días lectivos, aunque esta temporalización podrá sermodificada en función de las exigencias y necesidades de nuestros alumnos.

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00-9:55
Asamblea
Asamblea y apoyo nivel
Asamblea
Música
Asamblea
9:55-10:45
Asamblea y U.Didáctica
Psicomotricidad

Asamblea y U.Didáctica
Taller de biblioteca
10:45-11:00
Descanso
Descanso
Descanso
Descanso
Descanso
11:00-12:15

Religión
U.Didáctica

U.Didáctica
12:15-12:45
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
12:45-14:00
Música
U.Didáctica (cuento del pintor)

Inglés



ACTIVIDADES
Antes de lasactividades les introduciré en el mundo de los pintores, a través de un cuadromuy llamativo de Joan Miró “El oro del azul”.

ACTIVIDAD 1 “UBICAMOS A MIRÓ”
La primeraactividad es una ficha donde aparece el mapa de España en la parte izquierda,con sus monumentos más significativos, como son; la catedral de Burgos, lasagrada familia de Barcelona… y en la parte derecha los niños/as tienen queescribir donde nació y murió Joan Miró y su fecha correspondiente.

ACTIVIDAD 2 “EL CUENTO DE JOAN MIRÓ”
En esta segundaactividad les leeré un cuento sobre el pinto Catalán, en el cual se explica;quien es él (su biografía), que es lo que pintaba, por qué lo pintaba, cualesson los colores que más utilizaba…
Este cuentotiene una parte escrita y entremedio tiene algunos de los tantos cuadros quedibujó y pintó Joan Miró. Ellos cuando vean los dibujos me tendrán que decirque es lo que ven o lo que pueden llegar a interpretar cada uno.
Al terminar lesharé varias preguntas para saber que es con lo que han interiorizado y lopondremos en común.

ACTIVIDAD 3 “A MIRÓ LE GUSTABA MUCHO…”
Esta actividadconsiste en una ficha donde aparecerán las formas o los dibujos que pintaba másfrecuentemente Miró y ellos deberán escribir debajo de cada forma o dibujo elnombre correspondiente. Al terminar de escribir tendrán de pintar lasestrellas, la luna y los ojos con colores.

ACTIVIDAD 4 “OBRAS DE ARTE HUMANAS”
Esta actividadconsiste en que los niños/as representen un cuadro, el que ellos se imaginen yles apetezca, y todo ello con su propio cuerpo.
Se pondrán todosde pie y les daré unos pocos segundos para que representen un cuadro cada uno yuna vez echo se quedarán paralizados. Cada uno de ellos me dirá el nombre de sucuadro y les preguntaré el por qué han elegido ese tema para representarlo.


ACTIVIDAD 5 “LOS COLORORES DE MIRÓ”
Esta actividades una hoja donde aparecerá una paleta, que estará sin colorear. Es decir, losniños/as deberán pintar con acuarelas y utilizando el pincel cada uno de loscolores que Miró utilizaba (negro, blanco, azul, amarillo, rojo, verde y enocasiones naranja).
*Antes derealizar la actividad, pondremos en común las herramientas que utilizan lospintores (caballete, pinceles, pinturas de colores, una paleta, un lienzo…)

ACTIVIDAD 6 “AUTORRETRATO”
Los niñosdeberán hacer un autorretrato de sí mismos, ya que Joan Miró se hizo unoscuantos autorretratos y así puedan trabajar “el cuerpo” y sus características.
Les daré unaficha donde aparecerá en la parte izquierda, el autorretrato de Miró y unalínea debajo, para que ellos puedan escribir el nombre del pintor. En la partederecha en cambio, tendrán que dibujarse a ellos mismos, teniendo en cuenta quetambién tendrán una línea debajo para que escriban su nombre y apellido.

ACTIVIDAD 7 “IMITAMOS A MIRÓ”
Para estaactividad escogeré un cuadro muy llamativo para los niños, llamado “mirojoantagesanbruch1968”. Lesdaré una ficha donde aparecerá en la parte izquierda el cuadro que he nombradoy en la parte derecha lo deberán dibujar y pintar, o por lo menos intentarlo.Cuando terminen, tendrán que poner debajo del cuadro, en una línea que yaestará marcada, el nombre del cuadro, que ya estará puesto con antelación en lapizarra, para que todos lo puedan ver.

ACTIVIDAD 8 “LAS HERRAMIENTAS DEL PINTOR”
Esta actividadconsiste en una ficha donde aparecerán todas las herramientas del pintor (caballete,pinceles, pinturas de colores, unapaleta, un lienzo…) y ellos deberán escribir debajo de cada herramientasu nombre correspondiente, teniéndolo escrito en la pizarra y explicado anteriormentea realizar la ficha.

ACTIVIDAD 9 “LA SERIE AZUL”
Joan Miró hizouna serie de un cuadro llamado “azul”. Primero hizo el “azul I”, después el“azul II” y finalizó con el “azul III”, convirtiéndolo en una historia.
Los niños/asdeberán pintar y sentirse como el pintor catalán, por lo tanto, dibujarán ypintarán los 3 cuadros, en orden, poniendo como título azul I, azul II o azulIII, según el cuadro que estén pintando en ese momento.
Para realizarestos 3 cuadros, primero lo dibujarán con lápiz y después lo pintarán conacuarela. Todo esto teniendo como referencia estos 3 cuadros, que estaráncolgados en el corcho, para que todos lo puedan ver.

ACTIVIDAD 10 “CANTAMOS EN CARNAVAL”
El día decarnaval representaremos y cantaremos de clase en clase todos juntos la cancióndel carnaval, que tratará sobre el pintor catalán. Antes de llegar a esteúltimo día, tomaremos unos diez minutos de tiempo cada día para cantar lacanción y poder aprendérnosla.


APRENDEMOS LOS COLORES CON EL PINTOR CATALÁN "JOAN MIRÓ"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios!!!!!!!!