lunes, 14 de mayo de 2012

AULA(Sandra Balbás)

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DEL AULA 5 AÑOS

ZONAS DE TRABAJO PRINCIPALES
En el aula hay sobre todo dos zonas bien diferenciadas para trabajar con los niños.
- Pupitres: Es donde permanecen la mayor parte del tiempo, realizan las fichas, la plástica, asamblea... Los pupitres están distribuidos en cinco grupos, con 5 niños en cada grupo de mesas y en ocasiones 4 o 5.
- Pizarra: Consta de dos pizarras unidas, en el lado izquierdo tienen a “Tobias” que es un esqueleto y en la derecha la lista de números. La pizarra es empleada tanto por la maestra como por los niños, la usan para escribir textos, realizar explicaciones...


- Pizarra electrónica:.Es un recurso nuevo en el colegio, con el que nunca había trabajado. Es un elemento muy importante en el aula ya que se usa a diario. En ella se marca quien son los responsables de cada mesa que se encargan de repartir los materiales, recoger…y también se decide quien es el encargado esa semana de la biblioteca. La pizarra se usa para explicar las fichas, poner música, vídeos, películas.

- Calendario: Cada día, ya sea en la asamblea o sentados en los pupitres, los niños dicen el día, mes y año en el que están; También qué tiempo hace en la calle. La profesora les pregunta por el día anterior y usa el calendario para repasar los números todos los días.
- Lista de alumnos: Todos los días después de realizar el calendario, se pasa lista y para ello la profesora tiene en un póster- imán con un colegio y una casa, a los niños que están en el colegio se les coloca en la imagen del colegio y los que están ausentes, se les coloca dentro de la casa, después contamos los que somos en clase, los que faltan y en la pizarra lo escribimos. Los niños son los que dicen que compañero falta.
- Rincones: La clase está dividida por rincones, es decir, espacios destinados a un tipo de actividad en concreto, como el rincón de la lectura, rincón de juegos, rincón de los rompecabezas….


EL GRUPO- CLASE
He realizado las prácticas en la clase de 3ºb, es un grupo de niñ@s de 5-6 años, con el mismo número de niños que de niñas, siendo un total de 26 niñ@s en el grupo de clase. Un dato que me gustaría destacar es que no he encontrado niños de otra nacionalidad que no fuera la española. Este grupo a pesar de sus diferencias, es un grupo unido y bastante participativo. Todos realizaban sus fichas o actividades que mandaba la profesora, algunos de los niños eran más lentos que otros, pero las diferencias en el ritmo de clase o de aprendizaje no son un impedimento ya que cada niño es diferente.
Hay niños que, en ocasiones, necesitan apoyo para interiorizar mejor los conceptos que queremos que aprendan. Por ejemplo, yo estuve trabajando con un niño que llegó a la clase el año anterior e iba algo mas retrasado en lectura con respecto al resto de la clase.
Con respecto al aprendizaje, he podido notar que influye mucho la participación de los padres, ya que niños que no repasaban en casa lo visto en clase iban mucho mas atrasados que los que sí lo hacían, sobretodo a la hora de la lectura, muchos de los niños eran capaces de leer frases sencillas y textos de cuentos, mientras que otros se confundían a la hora de leer las sílabas.

Este es uno de los vídeos que visualizábamos en clase a la hora de la relajación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios!!!!!!!!