lunes, 14 de mayo de 2012

CENTRO EDUCATIVO (AMAIA BERROGI)


CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EDUCATIVO

El colegio público San Juan de la Cadena se encuentra situado en el barrio de san Juan. Es un barrio moderno, construido a partir de la década de los sesenta y setenta, con un entorno urbano que no suele superar las diez plantas, destinadas a viviendas, con comercios y otros servicios en sus bajeras. Además, cuenta con varios parques públicos, planetario, salas de cine y un gran número de restaurantes y bares.

Tiene dos edificios situados a unos 300 metros el uno del otro; uno para educación primaria, que está situado en la avenida Sancho El Fuerte y otro para educación infantil, en la calle Monasterio de Alloz.


SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO

Las principales señas de identidad que definen al centro son:

  • Pluralismo y valores democráticos: establecen el pluralismo sin discriminación de ningún tipo debido a ideología, origen, sexo, creencias u otras razones.
  • Coeducación: abogan por la igualdad por encima de estereotipos sexistas. Asimismo reconoce el derecho a la diferencia y pone los medios para llevarlo a la práctica.
  • Gestión del centro: es participativa y democrática. En ella participan familias, profesorado, alumnado y personal auxiliar y de servicios, tomando decisiones a través de la negociación.
  • Metodología: activa y constructiva se basa en la observación directa, la experimentación, el trabajo individual y en equipo, la globalización y la interacción. Aporta gran importancia a la atención a la diversidad adaptándose a los ritmos de maduración y desarrollo del alumnado, Se basa en el descubrimiento y en los aprendizajes significativos intentando conseguir la autonomía intelectual del alumnado.
  • Confesionalidad: respeta la vida privada y las creencias de las personas, así como de los integrantes de la comunidad educativa.
  • Lengua de aprendizaje: se imparten dos modalidades linguísticas: modelo G (enseñanza en castellano) y modelo A (enseñanza en castellano con cuatro sesiones de lengua vasca a la semana). El idioma extranjero impartido desde edades tempranas es el inglés.

Pretenden desarrollar un impulso educativo que se apoye en cuatro dimensiones claves.
  • Aprender a conocer: se trata de incrementar el saber, que permite conocer mejor las múltiples facetas del propio entorno; favorece el despertar de la curiosidad intelectual; estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad.
  • Aprender a hacer: se trata de desarrollar unas competencias que capaciten a los niños para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
  • Aprender a vivir: se pretende fomentar la comprensión del otro y la percepción de la diversidad, respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la diferencia. Intentaremos que la competencia les estimule, la cooperación les fortalezca y la solidaridad les una.
Aprender a ser: para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de actuar con creciente autonomía, juicio y responsabilidad personal.

MATERIAL DIDÁCTICO

Al trabajar por proyectos, no basan la enseñanza en un libro en concreto. De hecho, la maestra posee abundante material, alguno elaborado por ella, para llevar a cabo las actividades escolares.
En cuanto, al material para el aula, la maestra busca la información en referencia al tema a tratar, elabora los murales de los corchos, obtiene libros con un préstamo especial en civican, etc. Es decir, es su interés y su búsqueda de recursos lo que enriquece los materiales.
En cuanto al material utilizado por los niños en las actividades diarias destacan:
            - Lápices, lápices bicolor, pinturas, ceras blandas, rotuladores, punzones, almohadillas, tijeras, pegamento, cartulinas, papeles de diversos tipos (celofán, papel pinocho…) y plastilina.
Por otro lado, para trabajar las distintas áreas, podemos encontrar diverso material:

Matemáticas
Lenguaje oral y escrito
Plástica
Música

-Maletín de bloques lógicos.
-Cuerpos geométricos.
-Barajas de cartas con números, con signos matemáticos y con imágenes que representan cantidades.
-Gomets para realizar series.
-Cubos multilink
-Bolas de madera insertables.
- Láminas
- Bits
- Cuentos
- Canciones
- Letras móviles
- Carteles con los nombres de los niños.
- Lectoescritura
(5 años): libro al son de las letras, de SM.
- Rodillos
- Esponjas
- Pinturas de dedos
- Temperas
- Acuarelas
- Lanas
- Palillos
- Botes
- Pinceles
- Vasijas para mezclar
- Cassette
- CD con canciones
-Instrumentos musicales

Además de ese material, cada rincón tiene el suyo propio que será detallado en el apartado de estrategias didácticas.
También, cada especialista dispone de su propio material. En el caso de religión, emplean un libro de Everest “religión católica” y, en AEO, la maestra saca fichas de un libro de SM “Dinámicas y actividades para sentir y pensar”.
En psicomotricidad, el material que emplean está dentro de dicho aula: colchonetas, piezas de foam forradas en piel de diversas formas y colores, cuerdas, zancos, pañuelos, bancos, etc.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

El horario de educación infantil es de 8:50 a 12:40 y de 15:10 a 16:50, exceptuando los miércoles que la jornada matinal se alarga hasta las 12:50, sin clase por la tarde.
Las sesiones de trabajo son, normalmente, de 50 minutos, y aunque los contenidos se presentan organizados en tres amplias áreas, se propone que su tratamiento parta siempre de actividades globalizadas, con interés y significado para el niño.
Hay que señalar que el horario es flexible durante el tiempo que la tutora pasa dentro de clase, adaptándose a las necesidades de sus alumnos, de ella misma y de la propia materia que se vaya a trabajar en cada momento. Por todo ello, respetando siempre los horarios de los especialistas.

Ø      Inglés: 2 horas semanales.
Ø      Psicomotricidad y Música: 2 horas semanales.
Ø      Informática: 2 horas semanales.
Ø      Religión: 1 hora semanal.




Aquí os dejo el enlace del colegio donde he realizado mis prácticas 


http://cpclaudiosanchezalbornoz.centros.educa.jcyl.es/sitio/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios!!!!!!!!