sábado, 19 de mayo de 2012

Reflexión. Practicum II. Estefanía Romero


A lo largo del periodo de prácticas he podido determinar varios procesos de enriquecimiento profesional y personal a partir tanto del personal docente como de los alumnos y alumnas con los que he trabajado.

          El primero de estos procesos es paralelo a todo el periodo de prácticas y concierne principalmente a las técnicas llevadas a cabo por mi tutora, que a lo largo de su carrera ha ido desarrollando distintas soluciones a los problemas más frecuentes del aula, tales como la captación de interés o el control del tono grupal. Sin embargo el contacto con el grupo me ha proporcionado un entendimiento más profundo de las necesidades de expresión y control.

          Teniendo esto en cuenta, en torno a la tercera semana de prácticas , solicité a mi tutora una clase semanal de experimentación, previa a la puesta en práctica de la Unidad Didáctica que pretendía llevar a cabo. De esta forma disponía de un tiempo de trabajo con 12 alumnos que se quedaban en clase conmigo mientras la otra mitad del grupo daba informática en la sala de ordenadores. Este tiempo fue muy fructífero ya que los alumnos y alumnas no tenían de referencia a su profesora, en presencia de la cual tienen ya unas determinadas rutinas de comportamiento que van directamente unidas con la relación personal que se establece entre docente y discente Por otra parte esta situación me facilitaba adaptar a mi personalidad los recursos de que iba tomando buena nota en las observaciones con la docente.

            A partir de esta experiencia que me ponía en relación directa con los alumnos y alumnas empecé a desarrollar distintas actividades destinadas a descubrir los intereses que se desprendían del grupo así como los puntos a mejorar en la manera de explicar y llevar efectuar una práctica educativa mas eficiente. Este tiempo me sirvió especialmente a modo de evaluación inicial, primero, ejecución después y por último, reflexión de prioridades metodológicas.

            La Unidad Didáctica que pretendía llevar a cabo la realicé varias semanas previas a la puesta en marcha de esta ya que quería contar con la aprobación del programa final, a pesar de que anteriormente había ido consultando las ideas que me surgían a partir de mis experiencias en el grupo, hubo que acomodar el programa inicial eliminando algunas actividades por falta de tiempo y variando otras por acuerdo con Aurora.

            La adecuación al tiempo delimitado para cada actividad ha sido quizá el recurso que más me ha costado delimitar, especialmente por la atención a prestar al propio proceso de aprendizaje. Este tiempo tiene mucho que ver con la veteranía docente pero sobretodo con la estructuración de los programas y métodos educativos.

           Por otra parte las rutinas establecidas en el aula, tanto las que los alumnos/as han asimilado como las que la profesora tiene como recurso en cada Unidad Didáctica Semanal, facilitan la estructuración y temporalización de las actividades. Todo ello junto con una atención especial al tono de los alumnos/as en distintos momentos del día y la semana y recursos materiales seleccionados a través de numerosos años de experiencia proporcionan la fundamental base para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje.







1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu reflexión sobre las prácticas y me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto y haya sido una experiencia tan formativa para ti. saludos

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios!!!!!!!!