A
lo
largo
del
periodo
de
prácticas
he
podido
determinar
varios
procesos
de
enriquecimiento
profesional
y
personal
a
partir
tanto
del
personal
docente
como
de
los
alumnos
y
alumnas
con
los
que
he
trabajado.
El
primero
de
estos
procesos
es
paralelo
a
todo
el
periodo
de
prácticas
y
concierne
principalmente
a
las
técnicas
llevadas
a
cabo
por
mi
tutora,
que
a
lo
largo
de
su
carrera
ha
ido
desarrollando
distintas
soluciones
a
los
problemas
más
frecuentes
del
aula,
tales
como
la
captación
de
interés
o
el
control
del
tono
grupal.
Sin
embargo
el
contacto
con
el
grupo
me
ha
proporcionado
un
entendimiento
más
profundo
de
las
necesidades
de
expresión
y
control.
Teniendo
esto
en
cuenta,
en
torno
a
la
tercera
semana
de
prácticas
,
solicité
a
mi
tutora
una
clase
semanal
de
experimentación,
previa
a
la
puesta
en
práctica
de
la
Unidad
Didáctica
que
pretendía
llevar
a
cabo.
De
esta
forma
disponía
de
un
tiempo
de
trabajo
con
12
alumnos
que
se
quedaban
en
clase
conmigo
mientras
la
otra
mitad
del
grupo
daba
informática
en
la
sala
de
ordenadores.
Este
tiempo
fue
muy
fructífero
ya
que
los
alumnos
y
alumnas
no
tenían
de
referencia
a
su
profesora,
en
presencia
de
la
cual
tienen
ya
unas
determinadas
rutinas
de
comportamiento
que
van
directamente
unidas
con
la
relación
personal
que
se
establece
entre
docente
y
discente
Por
otra
parte
esta
situación
me
facilitaba
adaptar
a
mi
personalidad
los
recursos
de
que
iba
tomando
buena
nota
en
las
observaciones
con
la
docente.
A
partir
de
esta
experiencia
que
me
ponía
en
relación
directa
con
los
alumnos
y
alumnas
empecé
a desarrollar distintas
actividades
destinadas
a
descubrir
los
intereses
que
se
desprendían
del
grupo
así
como
los
puntos
a
mejorar
en
la
manera
de
explicar
y
llevar
efectuar una
práctica
educativa
mas
eficiente.
Este
tiempo
me
sirvió
especialmente
a
modo
de
evaluación
inicial,
primero,
ejecución
después
y
por
último,
reflexión
de
prioridades
metodológicas.
La
Unidad
Didáctica
que
pretendía
llevar
a
cabo
la
realicé
varias
semanas
previas
a
la
puesta
en
marcha
de
esta
ya
que
quería
contar
con
la
aprobación
del
programa
final,
a
pesar
de
que
anteriormente
había
ido
consultando
las
ideas
que
me
surgían
a
partir
de
mis
experiencias
en
el
grupo,
hubo
que
acomodar
el
programa
inicial
eliminando
algunas
actividades
por
falta
de
tiempo
y
variando
otras
por
acuerdo
con
Aurora.
La
adecuación
al
tiempo
delimitado
para
cada
actividad
ha
sido
quizá
el
recurso
que
más
me
ha
costado
delimitar,
especialmente
por
la
atención
a
prestar
al
propio
proceso
de
aprendizaje.
Este
tiempo
tiene
mucho
que
ver
con
la
veteranía
docente
pero
sobretodo
con
la
estructuración
de
los
programas
y
métodos
educativos.
Por
otra
parte
las
rutinas
establecidas
en
el
aula,
tanto
las
que
los
alumnos/as
han
asimilado
como
las
que
la
profesora
tiene
como
recurso
en
cada
Unidad
Didáctica
Semanal,
facilitan
la
estructuración
y
temporalización
de
las
actividades.
Todo
ello
junto
con
una
atención
especial
al
tono
de
los
alumnos/as
en
distintos
momentos
del
día
y
la
semana
y
recursos
materiales
seleccionados
a
través
de
numerosos
años
de
experiencia
proporcionan
la
fundamental
base
para
facilitar
el
proceso
enseñanza
aprendizaje.
Me parece muy interesante tu reflexión sobre las prácticas y me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto y haya sido una experiencia tan formativa para ti. saludos
ResponderEliminar