jueves, 10 de mayo de 2012

REFLEXION PERSONAL DE MI PERIODO DE PRACTICAS

REFLEXIÓN PERSONAL DE MI PERIODO DE PRACTICAS



Mi periodo deprácticas comenzó el momento en el que tuve que decidir el centro al que debíair. Las razones que me llevaron a elegir el Centro Educativo Santa Maria laNueva no fueron otras que por sorteo yaque yo vivo basante lejos de el colegio.
La elección resultóser acertada al encontrarme un colegio tan bien equipado y con unasinstalaciones espléndidas. El personal con el que contaba el centro era muyagradable, entablé conversaciones con la mayoría del equipo de educadores. Elpersonal además de estar cualificado, son conscientes de la tarea que tanto yocomo las otras compañeras de prácticas debíamos desempeñar y no nos pusieronningún tipo de impedimento, al contrario, todo el equipo se volcó con nosotrasfacilitándonos las cosas, explicándonos estrategias y prestándonos toda la información que necesitábamos.
Yo me recorrí lasdemás aulas de Infantil para ver cómo se trabajaba en otras clases y a ningunade las educadoras le importó.
Me adapté muy bienal centro y al aula que me toco, en la que descubrí diferentes personalidades ycaracterísticas entre los niños. He podido comprobar que conociendo un poco alos niños puedes saber cómo son sus padres y cómo tratarlos, una ventaja que teda pié a saber tratar mejor a los padres. Con los niños no mostré ningúnfavoritismo, aunque si debo reconocer que unos se hacían querer más que otros.
La tutora delcentro y yo mantuvimos, como ya he dicho, una relación bastante buena y ellacolaboró activamente conmigo, llegando a intercambiar sensaciones y experienciasvividas con el alumnado. En mi opinión, cualquier alumno acepta una críticaconstructiva o algún consejo. Quiero destacar mi relación con las demáscompañeras de prácticas que se encontraban en mi centro. Al apoyarnos unas conotras salimos beneficiadas de esta experiencia, entre otras cosas por lacooperación y estrecha amistad que tenemos. Cada día hablábamos de lo que noshabía sucedido y nos pedíamos opinión y consejo unas a las otras.Respecto a latutora de la facultad, decir que vino una vez al colegio para ver si todo ibabien y para hablar con nuestras tutoras del centro. Tuvimos dos entrevistas máscon ella en la facultad para ayudarnos a resolver dudas de la memoria. Graciasa la tutora de la facultad sé que teníaque implicarme más con los niños y ser más cariñosa con ellos.
He aprendido que notodo es como viene en los libros, la teoría, bien por cómo es cada persona,educación, cultura... tampoco es posible hacer todo lo que viene en la teoría,son demasiados niños, poco tiempo... influye también cómo es el grupo de alumnosel sexo...una de las conclusiones que he sacado do todo esto es que el maestrodebe amoldarse a cada alumno y al conjunto para, en la mayor medida de loposible, educar en el marco de lo establecido por las instituciones, siendoconsciente de que cada persona es un mundo y tiene sus peculiaridades tantobuenas como malas, debiendo fomentar las buenas y encaminando las menos buenasde forma racional y proporcionada.
En general valorocomo muy positivas las prácticas, que meha servido para conocer directamente mi futuro trabajo para el que me estoypreparando, para conocerme a mí misma como docente (aunque no haya tenido muchas posibilidades) y paraafianzarme en mi aspiración de trabajar en la educación, y ahora podré esforzarmemás y seguir mi preparación vista con otros “ojos”
Tras ejercer deforma directa lo que es la docencia, he llegado a diferentes conclusiones, unade las cuales es que reafirmo mi voluntad de educadora después de la bonita ygratificante experiencia de compartir e inculcar mis conocimientos a unaspequeñas y a la vez grandes personas dispuestas a madurar y aprender en todoslos sentidos.

Aquí podéis encontrar un vídeo que me gusta. Click-ar en el siguiente enlace: vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios!!!!!!!!