sábado, 19 de mayo de 2012

CENTRO EDUCATIVO (Estefanía Romero)


           He realizado las prácticas de Tercer curso de Magisterio Especialidad en Educación Infantil en el Colegio Público Miguel Delibes. Así pues,
es un centro aconfesional y abierto a todas las personas de cualquier tipo de creencia religiosa o ideológica. Está sometido a las reglas de una convivencia y una organización democráticas. Sin embargo solo se dan clases de religión católica.
           Los niveles educativos que imparte son: Infantil y Primaria en sus diferentes ciclos. Para ello el colegio tiene 3 lineas de Educación Infantil que se mantienen en Educación Primaria ya que la mayoría del alumnado completa toda su escolaridad hasta primaria en el centro.

          El Colegio está situado en el barrio llamado G3 de la ciudad de Burgos. Es un centro moderno, de Educación Infantil y Primaria, comprometido con la calidad educativa y con constantes proyectos de innovación y adaptación a los nuevos retos que nos plantea la sociedad actual, tanto a nivel de conocimiento de los alumnos, como a la forma de afrontar la atención a la diversidad, los contenidos transversales, la educación en valores, el establecimiento de proyectos y programas específicos como: Red 21 o el Aula de Naturaleza. Para ello el centro cuenta con profesores coordinadores en el centro que se encargan de formar a sus compañeros/as en materia de nuevas tecnologías. El conserje es el encargado de cuidar Aula de Naturaleza.
           No obstante al centro acude en mayor parte un número importante de alumnos pertenecientes a niveles socioculturales de tipo medio, atraídos en gran parte por la implantación en el Centro de un  Proyecto Educativo que destaca por la implantación de las nuevas tecnologías, y que está siendo positivamente valorado por sus beneficiarios y por la Comunidad Educativa en general.      
 

INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO:

  • 2 edificios generales donde se lleva a cabo toda la labor educativa en su amplitud.
  • 9 unidades destinadas a Educación Infantil y 18 unidades destinadas a Educación Primaria.
  • Aula de Música: donde pueden experimentar con instrumentos reales y desarrollar su capacidad musical, creativa y original.
  • Laboratorio: dedicado a pequeñas investigaciones y experimentos sobre el medio natural que nos rodea, aprendiendo de forma lúdica y experimental utilizado de manera esporádica como sala de teatro.
  • Biblioteca: Los libros constituyen un mundo mejor dentro del mundo y la biblioteca escolar ofrece a los alumnos la posibilidad de disfrutarlo.
Está en proceso de revisión constante. Por otra parte se estimula su uso a partir de distintas iniciativas como: El libro de la semana, o Visitas semanales en pequeño grupo.
  • Gimnasio: Un cuerpo sano que albergue un espíritu sano. Por ello el Colegio está cuenta con un gimnasio totalmente equipado, con espalderas, canastas pelotas, zancos, aros, suelo adecuado...Sala de cine: Pocos colegios pueden hacer gala de un espacio reservado exclusivamente para disfrutar del 7º arte. Aunque de reducida capacidad 30  personas, la sala imita las condiciones y estética propias de un cine convencional.
  • Aula de  Orientación Psicopedagógica & Sede AMPA: Este espacio se utiliza básicamente para entrevistas individualizadas dirigidas a determinar las necesidades educativas específicas del alumnado y está por tanto dotado de distinto material de juego que que utiliza en las entrevistas. Por otra parte, para aprovechar el espacio y teniendo en cuenta que no coinciden en horario la sala es utilizada por el AMPA para reuniones y punto de información así como oficina.
  • Aula de Logopedia: Este aula es utilizada por el Equipo de Orientación Psicopedagógica formado por una pedagoga y una logopedas que atienden a los niños con necesidades educativas especiales, para llevar a cabo los seguimientos. El aula dispone de material de estimulación para distintas n.e.e.
  • Aula de Informática: El Colegio cuenta con un aula de Informática moderna, dotada con  15 ordenadores, impresoras láser, proyector y conexión a internet. Es utilizada por alumnos de Primaria y 2º y 3º de Infantil.
  • Comedor Escolar: Donde los alumnos, tienen la posibilidad de poder comer al mediodía para aquellas familias que debido a su trabajo u otras circunstancias no pueden atender a sus hijos en esas horas.
  • Salas destinadas a reuniones de Claustro.
  • 3 Sala de Profesores.
La sala de Profesores de infantil esta sala se reserva a guardar el material de infantil que no está repartido en las aulas, así como métodos didácticos de otros años. También se utiliza para elaborar el material necesario o como aula para alumnos/as que no reciben educación religiosa en horario lectivo. El aula cuenta además de con armarios para organizar el material, con dos ordenadores, una impresora, una plastificadora, una mesa grande y sillas.
  • Sala de reprografía.
  • Despacho de Dirección.
  • Despacho de Jefatura de Estudios y Secretaría.
  • Secretaría: Donde trabaja una secretaria y una administradora a tiempo parcial. El despacho cuenta con varias mesas escritorio, ordenadores, impresoras, fax... y el equipo de megafonía del centro desde el que se radia música clásica a las horas de entrada y salida.
  • Conserjería.
Además el colegio hace uso, para los niveles de  primaria, de las instalaciones de un polideportivo ubicado justo al lado.
 

ELEMENTOS PERSONALES

    La ratio por aula está en torno a los 25 alumnos en Infantil y en torno a los 28 aproximadamente en Primaria y da cabida a más de 700 alumnos y alumnas
Los equipos de profesionales existentes son:
  • Equipo de Educación Infantil: 10 profesoras.
  • Equipo de Educación Primaria: 18 profesores/as.
  • Profesorado de Lengua Inglesa. 3 profesores/as
  • Profesorado de Educación Física. 3 profesores/a
  • Educación musical 1 profesora
  • Profesorado de Religión: 3 profesoras.
  • Equipo de Orientación y Evaluación Pedagógica: 3 especialistas en Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje y Logopedia y 1 psicóloga a tiempo parcial.
  • Profesorado de Integración: 2 profesoras.
  • Servicios de una Psicopedagoga y una Asistente Social.
  • El personal no docente está formado por dos Conserjes, una Auxiliar Administrativo, personal al servicio del comedor Escolar y cuidadoras (nueve personas dependientes de la Empresa ARAMAK) y tres personas que se ocupan de la limpieza del Centro (Grupo Norte). Además, y en tanto se prolongue el Programa Madrugadores (de atención a las necesidades de la familia), se especificará para cada año el número de cuidadoras/es asignadas en función de los usuarios de este servicio.

    Algunos de los especialistas cumplen dos funciones debido a su titulación competente en distintos ámbitos precisados en el Centro.
      El centro se sirve de memorias anuales deseguimiento y evaluación de los objetivos o procesos, en las que se plasman los objetivos, logros y proyectos que se derivan del la observación docente lo que ayuda la concreción de directrices que favorezcan el funcionamiento del ambiente escolar así como el reparto de responsabilidades. Este documento es la llave de un cuidado sistema de calidad del centro.
Los ACNEES con dificultades serán atendidos por el equipo de apoyo a la Integración y equipo Logopeda. Los de retraso pedagógico serán atendidos por los profesores generalistas. Esa labor de apoyo se realizará prioritariamente dentro del grupo clase y en casos puntuales y por causas justificadas fuera del aula habitual del alumno. La gran mayoría del profesorado es estable en el Centro, donde tienen su plaza definitiva, y el resto de Claustro se complementa con algún profesional de que completa solo algunas horas.
El Proyecto Red 21, del que en centro es pionero en Burgos, cuenta con profesores coordinadores en el centro que se encargan de formar a sus compañeros/as en materia de nuevas tecnologías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios!!!!!!!!