miércoles, 16 de mayo de 2012

iNTERVENCION DIDACTICA: UNIDAD DIDACTICA - LAS PRENDAS DE VESTIR -..................(MARINA DE LA FUENTE)


CONTEXTULIZACION:

La clase de 1º de infantil está compuesta por 124 niños, de los cuales 11 son niñas y 13 niños, de 3 y 4 años. No hay niños con nivel avanzado pero si tres niños con un nivel de desarrollo más lento ya que provienen de otras nacionalidades, una niña marroquí ,otro niño colombiano y otro rumano,aunque no tienen ningún problema con el habla española ya que lo entienden perfectamente debido a que llevan aquí el tiempo suficienta para haberse adaptado al habla.

En general el nivel de la clase es normal los alumnos son muy trabajadores y activos, dispuestos a aprender cosas nuevas; a la vez son obedientes a la hora de mandarles la profesora que realicen alguna actividad. Cuando se les saca del ámbito escolar no suelen dar problemas.

El aula está distribuida en diferentes zonas:

      zona de lectura,
      zona de trabajo (que son las mesas)
     zona de construcciones,
      zona de puzzles,
     cocinita,
     el ordenador




                         
OBJETIVOS DIDACTICOS :

1.   Nombrar y utilizar el vocabulario básico de las prendas de vestir.
2.   Construir frases a partir de una palabra dada.
3.   Describir oralmente una imagen.
4.  Realizar órdenes.
5.  Expresar antónimos de una palabra dada.
6.  Descripción de cómo son sus prendas de vestir.
7. Descubrir de qué prenda de vestir se trata a partir de adivinanzas
8. Utilizar las prendas de vestir relacionadas con nuestro cuerpo, con las estaciones del      año, el tiempo atmosférico y situaciones cotidianas.



CONTENIDOS:

CONCEPTUALES

  •  Expresión Oral: vocabulario básico de las prendas de vestir.
  • Comprensión Oral: reconocimiento de las prendas de vestir por su nombre.
  •   Comprensión Oral: adivinanzas
  •   Utilización de las prendas de vestir relacionadas con:
  •   Expresión escrita:
  •    Presión y prensión de los instrumentos
  •    Adiestramiento de las yemas de los dedos: confección de bolitas de papel.
  • Observación de la lateralidad del ojo.
  •  Conceptos básicos dimensionales: largo-corto.
  • Textos tradicionales: canciones y poesías.
  •  


PROCEDIMENTALES

  •   Identificación de forma lúdica de sus prendas de vestir y de las de sus compañeros.
  •    A partir del juego de las prendas o de juegos en los que tengan que realizar asociaciones, clasificaciones, series, el alumno deberá ir nombrando las prendas de vestir que se le indiquen en ese momento.
  •   Una vez que el alumno haya observado a nivel vivencial lo anterior se pasaría al trabajo con tarjetas, realizando juegos en orden de dificultad creciente, siendo estos: 
          ♦ Asociar.
          ♦ Reconocer.
          ♦ Por último, nombrar las prendas de vestir.
 
ACTITUDINALES

  •   Interés por aprender palabras y su correcta utilización.
  •  Gusto y curiosidad ante todo lo relacionado con el vestir.
  •  Interés por participar en situaciones de comunicación oral.
  •   Interés y atención por conocer la orden que se les dice que realicen
  •   Interés por aprender palabras y su correcta utilización
  •  Cuidado por el uso del material a utilizar.
  •  Aceptación de las normas para realizar la actividad.
  •  Curiosidad por descubrir sus posibilidades en la ejecución de estas habilidades.
  •  Gusto por el lenguaje musical.
  • ·Gusto por la poesía

METODOLOGIA

TEMPORALIZACION

La duración de esta Unidad Didáctica está prevista para dos semanas es decir 15 días y se realizara en el segundo trimestre.
A continuación adjuntare el horario de la clase:




    LUNES
   MARTES
MIERCOLES
    JUEVES
   VIERNES
    9:00
    9:55

ASAMBLEA


PSICOMOTOR

ASAMBLEA

ASAMBLEA

ASAMBLEA
    9:55
   10:50

RELIGION


ASAMBLEA

GRUPO DE TRABAJO

GRUPO DE TRABAJO

GRUPO DE TRABAJO
   10:50
   11:10

GRUPO DE TRABAJO


GRUPO DE     TRABAJO

TIEMPO DE LECTURA

TIEMPO DE LECTURA

TIEMPO DE LECTURA
   11:10
   11:40

   RECREO


   RECREO

   RECREO

   RECREO

   RECREO
   11:40
   12:50

ED. PARA LA SALUD


ED. PARA LA    SALUD

ED. PARA LA SALUD

ED.PARA LA SALUD

ED. PARA LA SALUD
   12:15
   13:10

GRUPOS DE
JUEGO


GRUPOS DE JUEGO

GRUPOS DE JUEGO

   
    INGLES


CUENTACUENTOS
   13:10
   14:00

ACTIVIDAD DE PLASTICA

DRAMATIZACION

JUEGOS DIRIGIDOS

ACTIVIDAD
MUSICAL

     VIDEO









ACTIVIDADES


ACTIIDAD 1 :

Se les empezaría enseñando una poesía en la que aparecen una serie de prendas de vestir para ir introduciendoles en lo que vamos a trabajar en este tiempo
la poesía seria la siguiente:

Mi muñeco tiene frío
mi muñeco tiene frío
le pondremos un abrigo
y una bufanda de lana
rodeando su garganta
en sus manos unos guantes
calcetines en sus pies
y un gorrillo en la cabeza
que le cubra las orejas
mi muñeco Marcelino
ya no volverá a tener frío.

ACTIVIDAD 2:

Se realizaría una asamblea en la que los niños comentarían la ropa que se ponen en las diferentes estaciones , lo que se ponen en invierno lo que se ponen en verano etc.
Asi ven la diferencia entre el diferente vestuario que existe y lo que se debe poner en las estaciones.


ACTIVIDAD 3:

Se les dará previamente a los niños unas fichas en las que con un punzón van a tener que punzar las prendas que están en ella que serán : un bañador, una faldita corta,un abrigo y unos guantes ;y una vez que estén todas sacadas se les dará otra ficha en la cual aparecerán las 4 estaciones: invierno, otoño,verano y primavera y tendrán que pegar las prendas en la estación correcta.

ACTIVIDAD 4:

En esta actividad lo que vamos a practicas es  la diferencia entre largo y corto con lo que los niños tendrán que colorear las prendas que sean largas y tachar las prendas que sean cortas.

AVIDADES 5:

Con esta actividad vamos a trabajar las matemáticas.
Se les dará una ficha en la izquierda aparecerán los números de manera vertical y al lado de estos una serie de prendas y lo que tienen que hacer es colorear el numero de prendas que marcan los números.


ACTIVIDAD 6:

Se les enseñara una canción de la tarara para que la aprendan por medio de la repetición y una vez aprendida la representaremos poniendo gestos en las prendas que se nombren en esta canción:




ACTIVIDAD 7:

Después de realizar la canción se les dará una ficha en la que aparecerá la canción y ellos tendrán que dibujar al lado de esta las prendas que se nombran en la canción.



EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua y se llevarán hojas de registro de las distintas áreas
a observar para su evaluación.


CONSEGUIDO

EN PROCESO
Expresa oralmente el vocabulario de la unidad



Describe verbalmente una imagen



Resuelve adivinanzas



Recita y memoriza poesías



Canta canciones



Asocia las prendas de vestir según el tiempo atmosférico



Clasifica las prendas de vestir
relacionadas con las estaciones del año



Nombra tiempo atmosférico



Nombra estaciones del año



Asocia las prendas de vestir según
situaciones diarias



Distingue concepto: largo-corto



Cuida las prendas de vestir



Ordena de menor a mayor objetos



Pica y extrae objeto



Realiza dibujos de las prendas de vestir



Reconoce los  fonemas expuestos



Realiza órdenes



1 comentario:

Deja aquí tus comentarios!!!!!!!!