CONTEXTULIZACION:
La clase de 1º de infantil está compuesta por 124 niños, de los cuales
11 son niñas y 13 niños, de 3 y 4 años. No hay niños con nivel avanzado pero si
tres niños con un nivel de desarrollo más lento ya que provienen de otras
nacionalidades, una niña marroquí ,otro niño colombiano y otro rumano,aunque no
tienen ningún problema con el habla española ya que lo entienden perfectamente
debido a que llevan aquí el tiempo suficienta para haberse adaptado al habla.
En general el nivel de la clase es normal los alumnos son muy trabajadores
y activos, dispuestos a aprender cosas nuevas; a la vez son obedientes a la
hora de mandarles la profesora que realicen alguna actividad. Cuando se les
saca del ámbito escolar no suelen dar problemas.
El aula está distribuida en diferentes zonas:
•
zona de lectura,
•
zona de trabajo (que son las mesas)
• zona de construcciones,
•
zona de puzzles,
•
cocinita,
•
el ordenador
OBJETIVOS DIDACTICOS :
1. Nombrar y utilizar el vocabulario básico de las
prendas de vestir.
2. Construir frases a partir de una palabra dada.
3.
Describir oralmente una imagen.
4. Realizar
órdenes.
5. Expresar antónimos de una palabra dada.
6.
Descripción de cómo son sus prendas de vestir.
7.
Descubrir de qué prenda de vestir se trata a
partir de adivinanzas
8.
Utilizar las prendas de vestir relacionadas con
nuestro cuerpo, con las estaciones del año, el tiempo atmosférico y situaciones
cotidianas.
CONTENIDOS:
CONCEPTUALES
- Expresión Oral: vocabulario básico de las prendas de vestir.
- Comprensión Oral: reconocimiento de las prendas de vestir por su nombre.
- Comprensión Oral: adivinanzas
- Utilización de las prendas de vestir relacionadas con:
- Expresión escrita:
- Presión y prensión de los instrumentos
- Adiestramiento de las yemas de los dedos: confección de bolitas de papel.
- Observación de la lateralidad del ojo.
- Conceptos básicos dimensionales: largo-corto.
- Textos tradicionales: canciones y poesías.
PROCEDIMENTALES
- Identificación de forma lúdica de sus prendas de vestir y de las de sus compañeros.
- A partir del juego de las prendas o de juegos en los que tengan que realizar asociaciones, clasificaciones, series, el alumno deberá ir nombrando las prendas de vestir que se le indiquen en ese momento.
- Una vez que el alumno haya observado a nivel vivencial lo anterior se pasaría al trabajo con tarjetas, realizando juegos en orden de dificultad creciente, siendo estos:
♦ Asociar.
♦ Reconocer.
♦ Por
último, nombrar las prendas de vestir.
ACTITUDINALES
- Interés por aprender palabras y su correcta utilización.
- Gusto y curiosidad ante todo lo relacionado con el vestir.
- Interés por participar en situaciones de comunicación oral.
- Interés y atención por conocer la orden que se les dice que realicen
- Interés por aprender palabras y su correcta utilización
- Cuidado por el uso del material a utilizar.
- Aceptación de las normas para realizar la actividad.
- Curiosidad por descubrir sus posibilidades en la ejecución de estas habilidades.
- Gusto por el lenguaje musical.
- ·Gusto por la poesía
METODOLOGIA
TEMPORALIZACION
La duración de esta Unidad Didáctica está prevista para dos semanas es
decir 15 días y se realizara en el segundo trimestre.
A continuación adjuntare el horario de la clase:
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
9:00
9:55
|
ASAMBLEA
|
PSICOMOTOR
|
ASAMBLEA
|
ASAMBLEA
|
ASAMBLEA
|
9:55
10:50
|
RELIGION
|
ASAMBLEA
|
GRUPO DE TRABAJO
|
GRUPO DE TRABAJO
|
GRUPO DE TRABAJO
|
10:50
11:10
|
GRUPO DE TRABAJO
|
GRUPO DE
TRABAJO
|
TIEMPO DE LECTURA
|
TIEMPO DE LECTURA
|
TIEMPO DE LECTURA
|
11:10
11:40
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
11:40
12:50
|
ED. PARA LA SALUD
|
ED. PARA LA
SALUD
|
ED. PARA LA SALUD
|
ED.PARA LA SALUD
|
ED. PARA LA SALUD
|
12:15
13:10
|
GRUPOS DE
JUEGO
|
GRUPOS DE JUEGO
|
GRUPOS DE JUEGO
|
INGLES
|
CUENTACUENTOS
|
13:10
14:00
|
ACTIVIDAD DE PLASTICA
|
DRAMATIZACION
|
JUEGOS DIRIGIDOS
|
ACTIVIDAD
MUSICAL
|
VIDEO
|
ACTIVIDADES
ACTIIDAD 1 :
Se les empezaría enseñando una poesía en la que aparecen una serie de
prendas de vestir para ir introduciendoles en lo que vamos a trabajar en este
tiempo
la poesía seria la siguiente:
Mi muñeco tiene frío
mi muñeco tiene frío
le pondremos un abrigo
y una bufanda de lana
rodeando su garganta
en sus manos unos guantes
calcetines en sus pies
y un gorrillo en la cabeza
que le cubra las orejas
mi muñeco Marcelino
ya no volverá a tener frío.
ACTIVIDAD 2:
Se realizaría una asamblea en la que los niños
comentarían la ropa que se ponen en las diferentes estaciones , lo que se ponen
en invierno lo que se ponen en verano etc.
Asi ven la diferencia entre el diferente
vestuario que existe y lo que se debe poner en las estaciones.
ACTIVIDAD 3:
Se les dará previamente a los niños unas fichas
en las que con un punzón van a tener que punzar las prendas que están en ella
que serán : un bañador, una faldita corta,un abrigo y unos guantes ;y una vez
que estén todas sacadas se les dará otra ficha en la cual aparecerán las 4
estaciones: invierno, otoño,verano y primavera y tendrán que pegar las prendas
en la estación correcta.
ACTIVIDAD 4:
En esta actividad lo que vamos a practicas es la diferencia entre largo y corto con lo que
los niños tendrán que colorear las prendas que sean largas y tachar las prendas
que sean cortas.
AVIDADES 5:
Con esta actividad vamos a trabajar las
matemáticas.
Se les dará una ficha en la izquierda aparecerán
los números de manera vertical y al lado de estos una serie de prendas y lo que
tienen que hacer es colorear el numero de prendas que marcan los números.
ACTIVIDAD 6:
Se les enseñara una canción de la tarara para
que la aprendan por medio de la repetición y una vez aprendida la
representaremos poniendo gestos en las prendas que se nombren en esta canción:
ACTIVIDAD 7:
Después de realizar la canción se les dará una
ficha en la que aparecerá la canción y ellos tendrán que dibujar al lado de
esta las prendas que se nombran en la canción.
EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación continua y se
llevarán hojas de registro de las distintas áreas
a observar para su evaluación.
CONSEGUIDO
|
EN
PROCESO
|
||
Expresa oralmente el
vocabulario de la unidad
|
|||
Describe verbalmente una
imagen
|
|||
Resuelve adivinanzas
|
|||
Recita y memoriza poesías
|
|||
Canta canciones
|
|||
Asocia las prendas de
vestir según el tiempo atmosférico
|
|||
Clasifica las prendas de
vestir
relacionadas con las estaciones del año
|
|||
Nombra tiempo atmosférico
|
|||
Nombra estaciones del año
|
|||
Asocia las prendas de
vestir según
situaciones diarias
|
|||
Distingue concepto:
largo-corto
|
|||
Cuida las prendas de
vestir
|
|||
Ordena de menor a mayor
objetos
|
|||
Pica y extrae objeto
|
|||
Realiza dibujos de las
prendas de vestir
|
|||
Reconoce los fonemas expuestos
|
|||
Realiza órdenes
|
Me gusta mucho tu unidad didáctica me parece muy interesante
ResponderEliminar