jueves, 17 de mayo de 2012

AULA (ANA DIEZ)

* UBICACION

El aula en el que he realizado las prácticas se trata delaula de 2º de Ed. Infantil y esta situadas a la derecha del centro al lado deotra de 2º de Ed. Infantil.

* DESCRIPCIONDE LAS CONDICIONES FÍSICAS

Se trata de un aula amplia con dos de las paredes ocupadaspor grandes ventanales lo que proporciona una gran luminosidad.

La calefacción es de suelo radiante en tod el edificio ycontrolada por el conserje.

El aula está bien compensada para alojar a 22 niños, ya quetiene el espacio suficiente para la distribución de las diferentes zonas(rincones) en que está dividida el aula. Todas las zonas del aula resultan siempreaccesibles a los niños, cada uno de los rincones y espacios están a la medidade los alumnos para su utilización.

* DIFERENTES ESPACIOS ESTABLECIDOS

Respecto al mobiliario dentro del aula encontramos 2 mesashexagonales y 3 rectangulares para los alumnos, una mesa de profesor y otras 2destinadas a los ordenadores; varias estanterías y los casilleros de losalumnos.

Podemos distinguir diferentes espacios dentro de la mismacomo son: la zona de la asamblea; las mesas de trabajo personal; el rincón dela lectura, el rincón de informática, el rincón de la casita y el rincón dejuego libre; además de esto encontramos los percheros y casilleros de los niñoscon su foto y nombre.

A continuación describo alguno de estos rincones:

§ El rincón de lalectura: donde los alumnos pueden observar libros de todo tipo, perocorrespondientes a su edad. En la biblioteca podían leer o mirar los librostanto en grupo como individualmente.

§ El rincón del ordenador: donde por mediación deprogramas de ordenador, aprenden vocabulario, cálculo, canciones... En ésterincón, se tenía que cumplir una norma, sólo dos alumnos, por lo tanto debenhacer turnos, salvo cuando lo usaba la profesora para todo el grupo.

§ Quizá la zona másdestacada del aula por el espacio que ocupa y por el tiempo que en ella empleanlos alumnos es la zona de la asmblea, situada frente a la pizarra. Estelugar es uno de los lugares más importantes de la clase, ya que pasan granparte del tiempo, contando experiencias vividas, cuentos, y realizando diversosjuegos didácticos.

§ Las mesas de trabajo:aquí es donde los alumnos pintan, realizan manualidades, y siguen el trabajoimpartido por la profesora.

§ El último espacio con relevancia, es el lugar enel que se ubican los casilleros. Aquí los niños guardan sus fichas, las diferentesmanualidades que realizan… Cada niño tiene el suyo asignado, y los diferenciangracias al nombre en una pegatina y una foto suya, al igual que en lospercheros.

* MATERIAL DIDACTICO COMUN

El material que hay disponible en la clase es el decualquier aula de Educación Infantil para poder trabajar correctamente. Haycuentos, muñecos, coches, animales, puzzles, plastilina, diversos juegos deconstrucción, pinturas de cera, acuarelas, punzones y almohadillas, pinceles,pegamento, tijeras, disfraces, rompecabezas, una caja con instrumentos demúsica...

El centro no utiliza un material didáctico concreto, sino quetrabajan mediante proyectos realizados por las propias profesoras.

Aquí podéis ver un vídeo de Miró; ver vídeo

1 comentario:

Deja aquí tus comentarios!!!!!!!!