lunes, 14 de mayo de 2012

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA (Sandra Balbás)

ACTIVIDADES SOBRE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE EGIPTO

- El sarcófago: Se trata de una ficha en la que aparece un sarcófago dividido en tres partes: la parte frontal, la parte trasera y la del medio, que es donde se encuentra la momia, ellos lo debían colorear , recortar y ordenar, para que la momia estuviera dentro del sarcófago.
- La pirámide: con una ficha de la plantilla de una pirámide, los alumnos la pintaron al gusto, incluso la decoraron con sarcófagos, momias, dioses, egipcios…. Y luego la montaron con ayuda de la profesora.
- Mural : En relación con el tema de Egipto, realizamos 3 murales, uno de Nefertiti con tres dioses, otro de Tutankamon y símbolos egipcios( la llave de la vida” Ank”, el escarabajo y el ojo de Horus) y otro mural con las pirámides más famosas de Egipto ( Keops, Kefren y Micerinos).
- Jeroglíficos: En un folio y con ayuda de un abecedario de jeroglíficos, los alumnos escribieron su nombre como si de un faraón o faraona se tratara.
- Bailes: Les mostramos a los niñ@s como son los bailes egipcios y cómo es su música, después con la canción que hay en la unidad didáctica realizamos un baile Egipcio.
- Lectura: Durante estos meses todos los niños de clase han traído diferentes libros sobre Egipto, en la hora de la lectura hemos podido aprender muchas cosas sobre Egipto. He podido apreciar que el tema de Egipto les interesaba porque prestaban mucha atención cuando les contaba cosas acerca de Egipto. Me sorprendió mucho que cuando pregunte por el nombre de algún dios, uno de los niños se sabía el nombre de todos los dioses y la función que ejercía cada uno. Después de varios días hablando sobre Egipto opté por que me contaran ellos lo que sabían, para ello cogí un libro de Egipto e iba pasando hojas, los niños levantaban la mano y yo iba preguntando, me quede muy sorprendida porque conocían hasta el último detalle,incluso nombres raros que yo desconocía.

- Gimkana: En esta actividad participaron las dos clases de 5 años, usamos la biblioteca como lugar para realizar el juego. Los niños, por grupos (cada grupo tenía un símbolo egipcio diferente) participan entre ellos para conseguir todas las piezas del puzzle que necesitan para encontrar el tesoro. Para conseguir una de las piezas del puzzle, deben pasar todas las pruebas. Las pruebas las realiza un solo componente del grupo, por lo tanto por cada prueba deben elegir a un representante distinto para cada actividad.
1º prueba: Identificar qué imágenes pertenecen a Egipto y cuales no. El encargado de cada grupo con la ayuda de sus compañeros deberá escribir los nombres de las imágenes de Egipto que han visto. Si lo aciertan conseguirán una pieza del puzzle, como en el resto de pruebas.
2º prueba: Para esta actividad necesitarán ser dos los encargados de superar la prueba, uno de ellos irá vendado y el otro le guiará por detrás, deberán pasar unos obstáculos y en alguno de ellos tendrán que contestar a unas preguntas sobre Egipto (por ejemplo: ¿Cómo se llama el río que pasa por Egipto?)
3º prueba: Se les da a cada grupo una frase dividida en tres, la tendrán que juntar para formar una frase, cuando lo hagan deberán identificar una de las palabras que hay en su frase con una de las que ha puesto la profesora en la pizarra, cuando la encuentren deben ir a la clase para buscar la imagen que le corresponde.
4º prueba: Realizar una sopa de letras y buscar entre todos las palabras que están escritas.
5ºprueba: Con plastilina, deben ponerse entre todos los del grupo de acuerdo en el objeto que tienen que moldear, ese objeto tiene que estar relacionado con Egipto.
6ºprueba: Descifrar un jeroglífico con la ayuda de un abecedario y los símbolos correspondientes. Con esta prueba obtendrán la última pieza del puzzle, con ello finaliza la gymkhana consiguiendo así el tesoro que tanto ansiaban conseguir.
Realizarán el baile egipcio todos los grupos, después del baile tendrán que decorar un mural entre todos, dibujando dromedarios, símbolos, dioses…todo lo relacionado con lo aprendido en la Unidad Didáctica de Egipto.

1 comentario:

  1. Sandra me ha gustado muchísimo tu unidad didáctica, creo es un tema muy original y atractivo para los niños.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios!!!!!!!!