domingo, 20 de mayo de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA (VIRGINIA FERNANDEZ)

Justificación

Esta unidad se sitúa en el segundo trimestre y ocupa 13 días lectivos,concretamente del 31 de enero al 16 de febrero y está relacionada con las unidades Erase una vez…”, “La fiesta de los animales” y “Bla, bla, bla…” porque en todas ellas se hace referencia a aspectos socioculturales.
Para la realización de esta unidad se han tenido en cuenta los intereses,motivaciones, ritmos de aprendizaje de los niños y elementos de la vida cotidiana como son el conocimiento y valoración de los diversos trabajos que desempeñan hombres y mujeres, tan relevante en la vida del niño, así como las responsabilidades de dichos trabajos dentro de la sociedad.

Actividades

De introducción

Actividad 1: “Los oficios de Lin”.

Contaremos el cuento de Los oficios de Lin, en el que lin realiza distintos trabajos hasta encontrar el que realmente le gusta, que es el de jardinera.

Actividad 2: “Mural de los oficios”.

Observaremos un mural en el que hay dibujadas distintas profesiones, las comentaremos, hablaremos sobre las que conocemos, el trabajo que tienen nuestros padres, el que nos gustaría tener de mayores…

Actividad 3: “Un bombero nos visita”.

Aprovechando que el padre de uno de los niños es bombero le pediremos que venga a clase a contarnos en qué consiste su trabajo y le preguntaremos todas las dudas que tengamos sobre esta profesión.

De desarollo

Actividad 1: “Cada oveja con su pareja”.

Colocaré dos montones de tarjetas, en uno estarán mezcladas distintas profesiones y en otro los utensilios de trabajo. Dividiré a los niños en 4 grupos y deberán emparejar el oficio con el utensilio que utilizan. Ganará el equipo que consiga agrupar más tarjetas.

Actividad 2: “Representamos”.

Utilizando las marionetas de dedos realizadas en los talleres y el teatrillo del aula, haremos por grupos de tres, una pequeña representación improvisada.

Actividad 3: “Somos…”.


Los niños saldrán de uno en uno y si hablar, solamente con gestos tendrán que imitar los gestos de una profesión que los demás adivinaremos.

Actividad 4: “Inventamos oficios”.

Mezclaremos imágenes de distintos oficios, y cada niño, uno por uno, sacará dos, tendrá que inventarse un nuevo oficio mezclando los de dichas tarjetas. Por ejemplo: granjero y policía, sería el “poligero”. A continuación cada niño hará un dibujo de ese trabajo que se ha inventado y los instrumentos que se utilizarían en su desempeño. Posteriormente le enseñaremos el dibujo a todos los compañeros y le explicaremos en qué consiste el oficio que nos hemos inventado. Por ejemplo:el “poligero” es el encargado de regular el tráfico de las gallinas, de poner multas a los patos que vuelan muy deprisa…

Actividad 5: “De mayor quiero ser…”.

Haremos un dibujo del oficio que nos gustaría tener de mayor, después se lo enseñaremos a nuestros compañeros y les contaremos por qué.

Además durante mi periodo de prácticas trabajamos con un cuento que jamás había escuchado y que me encantó,se llama "Rosa Caramelo" por eso os lo dejo aquí para que podais disfrutar de él. 


Espero que a vosotr@s os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios!!!!!!!!